introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Curiosidades

Sabía usted que la Sociedad Kadima (el Salón Teatro del pueblo) contó con orquestas clásicas propias?

La primer orquesta de la Sociedad Kadima se llamó "Arpa" y estaba dirigida por el Maestro Johanes De la misma se exhibe en el museo uno de los clarinetes utilizados.

Fotografía de 1913.

Sabía usted que todavía existen en el pueblo casas típicas de principios de siglo XX?
La fotografía ilustra una de estas casas que perteneció a la familia Glasberg (una de las primeras familias que se asentaron en la localidad). La misma estaba ubicada en la intersección de las calles Dr. Yarcho y Barón Hirsch. En las décadas de 1940-50, funcionó en la misma una fábrica de muebles y luego una de juguetes. Uno de ellos se puede ver en el museo.
Sabía usted que el pueblo sufrió algunas inundaciones y hasta tornados?
Una de las inundaciones es la que se muestra en la foto: la misma ocurrió en el año 1925.
Como en todo momento de crisis, las familias se mantenían unidas trabajando mancomunadamente por salir adelante.
Sabía usted que la plaza es el centro del pueblo y lugar habitual de reunión?
Al igual que otras localidades, la plaza de Moises Ville siempre se encuentra bien cuidada y florecida.
En la misma se reunen desde siempre grupos de diversas edades a tomar mate, disfrutar al aire libre, comer girasol, etc. A su vez, ha sido lugar habitual para el inicio de romances.
Sabía usted que la primer sinagoga fue una de las primeras edificaciones de material con las que contó el pueblo?
La Sinagoga Barón Hirsch fue erigida a poco de llegar los primeros colonos. La misma se realizó con ladrillos al igual que la casa del Rabino Aarón Goldman, la Mikve(Baño ritual) y la Casa de la Empresa colonizadora (JCA).
En la sinagoga funcionó una escuela que ya en la década de 1920 tuvo un coro de niños cantores( Jazanim).
Sabía usted que ya en la década del 20, los vecinos aunaron fuerzas para construir un salón especial para eventos culturales?

Inauguración del salón Kadima en 1929

El mismo se llamó Kadima (Adelante) y se inauguró en 1929. Fue una de las instituciones "madres" en la formación socio cultural de la Colonia y permitió que en las décadas de 1930-1940, se mostraran en la misma obras de teatro nacionales y extranjeras. Estas exhibiciones, eran muchas veces utilizadas para que en caso de resultar aprobadas por el público moisevillense, sean trasladadas a salas de Buenos Aires.
Sabía usted que se distribuía combustible (Querosene) a domicilio (incluido la zona rural) en una chata o carro tirado por caballos?
La foto muestra el carro que se utilizaba en la década de 1940 para el traslado y distribución de combustible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo