introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Personajes
Mauricio Fingerhut
Mauricio Fingerhut, hijo de Raquel Helter y de Cecilio Fingerhut,
nació el 5 de diciembre de 1932, en Palacios.
Su personalidad fue el de una persona bohemia. Al terminar el servicio militar, se dedicó a bailar tangos en varios salones de Buenos Aires.
Su relación con famosos tangueros lo llevaron as aprender acordeón.
Al volver a Palacios se dedica a proyectar películas en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y también en países limítrofes: Bolivia y Paraguay.
Los proyectores los adquiere en Buenos Aires y Rosario en luego de capacitarse en cursos de cine y las películas en Buenos Aires.
En esa época compra el furgón con el que recorría los pueblos donde fue además vendedor ambulante.
Tuvo un profundo respeto por los curas en Santiago del Estero y por los indígenas en el Chaco.
Se le conoció una única novia en su vida y que por oposición familiar no concretó esa relación.
En la década del 60 se instala en Moisés Lille con un comercio de mercería y ropa en la esq. de Rivadavia y Moreno. Al cabo de algunos años lo cierra por razones económicas y se traslada a la calle Teodoro Hertzl con un negocio polirubro y a su vez continúa proyectando películas.
Fue un pintoresco personaje y su imagen tocando el acordeón lo convirtió en una estampa más de Moisés Ville. Falleció el 30 de Diciembre de 2005.
Nicasio Gundisaldo Sánchez (Chalín)
Nació en Constanza el 10 de Marzo de 1909 y falleció en Moisés Ville el 9 de julio de1991. Su Sra. era Juana Camila Castro de Sánchez, fallecida en Moisés Ville el 7 de Agosto de 1978.
Tuvieron 14 hijos que están hoy diseminados por distintos lugares del país: Buenos Aires, Venado Tuerto, Sastre, Rafaela, Marcos Juarez, Venado Tuerto, etc. Tuvieron innumerables nietos y bisnietos.
Isaac Salimson
Conocido polularmente como “el mago”. Cuando cursaba 4º grado armó un precario teléfono que comunicaba su aula con la dirección. También inventó el interrumptor automático “Marina” (Patente 99868) instalado en todas las casas de la localidad, sirve para interrumpir el funcionamiento del motor bombeador de agua, cuando el tanque se llena. Es socio colaborador del museo desde sus orígenes

Indio Filomeno

Aborigen Abipón, nacido en Paraguay, vivió en la colonia y en el pueblo en los últimos años de su vida.
Está enterrado en el cementerio comunal y para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América se le erigió un monolito como recordatorio y homenaje a todos los aborígenes de América.
Hay varias anécdotas que lo recuerdan pidiendo yerba y azúcar, arrastrando todas sus pertenencias consigo de a tramos cortos, llevaba una parte y volvía a recoger el resto.

Jashke e Iche Peshkin

Jashke provenía de una familia de buena posición y por amor siguió a Iche, un pordiosero; con quien se casó y tuvo una hija llamada Sarita, que vive actualmente en Córdoba.

Adriana Litvak nos escribió recordándo estos dos personajes.


Samuel Grossinger (Shmil) - Verdulero

Conocido como Shmil, era verdulero, llevaba una canasta de verdura casa por casa.

 

 

 

Abraham Reisin
Recuerdo para un amigo que se fue: Abraham Reisin, quién presidió durante años la “Fundación Moisés Ville”.

Esta nota nos ha sido enviada por el Sr. Joaquin Trumper. Ver Nota

Estos son algunos de los personajes de Moisés Ville. Si usted recuerda a alguien en especial que le gustaría incluir en esta sección, envíenos información a nuestro email o dirección postal.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo