Prensa
En esta sección publicaremos las gacetillas del museo. Si usted quiere recibirla en su casilla de email, inscribase enviando un mail a museo_mv@veloche.com.a

COMUNICADO DE PRENSA

El Centro Simon Wiesenthal presentó la candidatura de Moises Ville (Argentina) para ser considerada como Patrimonio Mundial

San Petersburgo, Rusia, 2 de julio de 2012

Durante la 36ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se desarrolla entre el 24 de junio y el 6 de julio en San Petersburgo, Rusia, el Centro Wiesenthal presentó a la ciudad de Moises Ville (prov. de Santa Fe, República Argentina) como candidata para ser considerada para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.
El Centro es la única organización judía acreditada para participar en el encuentro.
En una comunicación dirigida al Dr. Kishore Rao, Director de la 36ª Sesión del Comité, el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal y su Delegado Observador ante el Comité de Patrimonio Mundial) manifestó:
“Nuestro Centro desea enfatizar la importancia del patrimonio histórico como una poderosa herramienta al servicio de la memoria y de la promoción de la tolerancia y el respeto. El imperativo que rige nuestro trabajo es la transmisión de la memoria para confrontar los prejuicios en las sociedades contemporáneas.
Cada comunidad étnica o religiosa, tanto en niveles locales como nacionales, merece el respeto a su narrativa, como una contribución tanto a su propio país como un mensaje universal. Nuestro Centro, en consecuencia, alienta a los Estados miembros del Comité de Patrimonio Mundial a conmemorar tales sitios de sus comunidades.
Como un paradigma de la contribución de refugiados al entramado de una nación que abrió generosamente sus puertas, queremos presentar como un modelo de ‘mejores prácticas’ a la comunidad rural judía de Moises Ville, en Argentina.

Esta gestión de nuestro Centro tiene el apoyo del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía “Rabino Aaron Halevi Goldman” y de la Comuna de Moises Ville -Depto. de San Cristóbal, Prov. de Santa Fe– (ver adjuntos), así como de la Asociación Mutual Israelita Argentina –AMIA y el Representante Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, Emb. Miguel Angel Estrella. Adicionalmente, la Presidenta Cristina Fernández de Krichner ha desempeñado un papel central para la preservación de la sinagoga principal de la comunidad.
En suma, Moises Ville (en español, la “Ciudad de Moises”, en hebreo “Kiryat Moshe”, una zona de Jerusalem que simboliza el Exodo bíblico desde Egipto) fue fundada en 1889 por judíos que escapaban de los pogromos en Ucrania. A pesar de sequías y epidemias, los colonizadores desarrollaron un modelo económico agrícola, fundaron el teatro Kadima para obras en yiddish (que convocó producciones de Nueva York, Varsovia y Buenos Aires) y mantuvieron vínculos de cooperación con los gauchos criollos y con inmigrantes de otros orígenes. La conocida obra de Alberto Gerchunoff, “Los gauchos judíos”, ha plasmado en la literatura la integración de los fundadores& nbsp;y su descendencia.
En ocasión de su 110º aiversario, en 1999, el gobierno argentino declaró a Moisés Ville como “pueblo histórico”.

Los descendientes de los fundadores son ahora una minoría en Moises Ville, debido a que muchos han migrado a ciudades más grandes de Argentina, al Estado de Israel o a otros países. Sin embargo, su legado histórico y cultural judío ha sido preservado de manera muy cuidadosa.

En ausencia de una delegación argentina en esta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, el Centro Simon Wiesenthal se enorgullece de poder presentar a Moises Ville, y las enseñanzas que ese lugar evoca, como una proposición preliminar para su inscripción como un sitio cultural de Patrimonio Mundial.

Nuestro Centro trabajará de manera próxima al Estado Parte, la República Argentina, para asegurar que se puedan llevar adelante los procedimientos adecuados según la Convención, de acuerdo con el Centro de Patrimonio Mundial y sus órganos asesores.
Sr. Director, el patrimonio mundial judío tiene ciertamente significado a nivel nacional en diversos países miembros de la UNESCO, así como también, de manera evidente, en la relación de 3.500 años del pueblo judío con la tierra de Israel.
La designación de Moises Ville demostraría un reconocimiento de ‘mejores prácticas’ en la diáspora, así como un ejemplo para sitios de otras comunidades religiosas o étnicas de migrantes en todo el mundo”.
Para mayor información, comunicarse con Shimon Samuels al +336 09770158 o Sergio Widder al (15) 44251306.

Los invitamos a acompañarnos en Facebook:  http://www.facebook.com/CSWLA

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Permanentemente el museo recibe periodistas que se acercan a realizar notas sobre la localidad y nuestra institución. Ellos pertenecen a periódicos locales y extranjeros. Entre ellos:
New York Times, Jerusalem Post , Clarín, Diario El Litoral (Santa Fe), Diario Castellanos, Diario La Opinión (Rafaela), La Capital (Rosario), etc.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar