introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Historia del Edificio

En el plano del pueblo de 1902 aparece el terreno que actualmente ocupa el museo, como parte de la plaza. Desde 1908 a 1910 se lotean los primeros terrenos de ese sector, que pertenecían a la Empresa Colonizadora (Jewish Colonization Asociation). Entre ellos el que adquiere la familia de Samuel Brenner para edificar su vivienda particular. La construcción estuvo a cargo del albañil constructor David Schapchuk. La construcción se realizó en 1911 quedando sin revocar el frente hasta el cincuentenario (1939), como la mayoría de los edificios de Moisés Ville. A fines de la década de 1920 la familia decide alquilar la casa al correo. Este funciona en dicho edificio hasta el 21 de Mayo 1983, en las dos primeras salas: en la primera la oficina abierta al público y en la segunda el telégrafo y la oficina del jefe. Esta sala tenía un amplio sótano que le servía de archivo y que originalmente era el almacén de alimentos la casa. El resto se asignó a vivienda para el jefe y contaba con tres salas; dos de ellas y la cocina daban a una amplia galería abierta hacia el oeste (patio). La tercera y el baño (instalado en una etapa posterior) daban al norte y frente al edificio se levantaba un galpón de ladrillo y adobe con techo de chapa, que lindaba con la medianera del vecino. Hacia el Este estaban instalados dos baños precarios para los empleados (escusados). En 1989 al donar el edificio los descendientes de la Flia. Brenner estaba en total estado de abandono: el galpón ubicado en la parte posterior se había derrumbado, también el piso de la segunda sala estaba en muy mal estado y peligraba caminar sobre el sótano. El patio estaba cubierto de malezas.

Por gestión del presidente comunal Sr. Luis Strass los herederos donan el inmueble de su propiedad (y terreno) por nota para los fines exclusivos de la creación del Museo de la Colonización Judía y de la fuente alegórica del centenario.

El Museo Comunal Histórico y de la Colonización fue fundado en 1985 por Ordenanza Comunal Nº 254, ante la necesidad de preservar, proteger y transmitir el acervo cultural, histórico y social que las diversas olas inmigratorias han creado o traído consigo. La iniciativa partió ya del Presidente Comunal Oscar Epstein (1981-82) que sugiere la creación de la institución a la Subcomisión de Cultura. Pero se concretó durante la gestión del Presidente Comunal que lo precede Sr. Arminio Seiferheld.
Este museo funcionó inicialmente en el local de la antigua usina. Estuvo abierto al público esporádicamente y su local era pequeño para tal fin.

Desde la sub-Comisión de Cultura(1987) presidida por la Sra. Nylda González de Trumper y bajo la Coordinación del Area de la Sra. Eva Guelbert de Rosenthal se comienza a buscar, por un lado, documentación y elementos que hicieran a los orígenes de la localidad, su gente y su evolución. Por otro lado, se trató de conseguir un local más amplio. En 1989, al recibir la Comuna, luego de ardua gestión del entonces Presidente Comunal Sr. Luis Strass, en donación con cargo, el edificio frente a la plaza, propiedad de la familia Brener, por Ordenanza Nº 334/89, y como parte de los festejos del Centenario del Asentamiento y Formación de Moisés Ville, al abrir sus puertas en edificio propio (25 de Octubre de 1989), se modifica el nombre del Museo por el que lleva actualmente: Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Halevi Goldman".

Después del Centenario se fue colocando capa aisladora en cada una de las paredes de sus salas, para evitar los brotes de humedad. En alguna oportunidad se inyectó material aislante en sala 3. El edificio ha recibido pequeñas modificaciones debido a la necesidad de refuncionalizarlo en dos oportunidades, sin afectar su estructura original: el cierre de la galería (hoy sala de exposiciones temporarias y de proyección) y la construcción en la parte posterior del edificio de una sala de apoyo acondicionada para tal fín, preservando allí el material no exhibido en mejores condiciones en cuanto a humedad y temperatura y una oficina. Esto se ha logrado gracias al aporte de Fundación antorcha, Fundación Moisés ville, Comuna local y donaciones de colaboradores.

Siendo la institución más nueva, es notable el valioso patrimonio en objetos y documentos que posee, constituido a través del aporte de todas las familias de la comunidad, de antiguos residentes o de sus allegados y actuales residentes. Las autoridades del mismo realizan permanentemente tareas de rescate de material histórico, lo que fue permitiendo una importante expansión de su acervo.

Sin ser exclusivamente un archivo histórico, el museo cuenta también con importantes colecciones de documentos escritos y gráficos, muy bien catalogados, hemeroteca histórica y fototeca. Vale destacar que este museo es sostenido por la Comuna en lo que hace a mantenimiento edilicio y condiciones de funcionamiento; no así en cuanto al personal que cuenta con designaciones honorarias: voluntarios y pasantes. Recibe aportes de donantes particulares, socios colaboradores y Fundación Moisés Ville en Buenos Aires.

Hoy el Museo tiene una proyección que trasciende las fronteras nacionales. Fue declarado de Interés educativo regional, por la Regional 9ª y por la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fé. Muchos visitantes consultan por datos genealógicos, vienen en busca de raíces, de turismo cultural o bien de investigación. Docentes y alumnos, periodistas, investigadores, cineastas, historiadores, escritores, etc. lo visitan y se emocionan al recorrer sus salas o encontrar respuestas a sus interrogantes. Se hace también desde el Museo una importante tarea de difusión cultural y actividades didácticas en interacción con las escuelas.

Investigación: Museóloga Eva Guelbert de Rosenthal-Directora del Museo.

Mayor Información sobre >>

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo